jueves, 26 de mayo de 2011

EL ORIGEN DE LA VIDA

FICHA 2
  1. El objetivo con que se importa este tipo de animales pueden ser varios, uno de ellos puede ser como objetivo comercial ya que si se puede aprovechar como comida y en España hay poca abundancia de estos animales se pedirá la importación de estos. 
    Otra opción es simplemente para que no se extingan traer animales de su misma especie y así poderse reproducir y aumentar la población de este animal.






    2. El mosquito tigre inició su expansión en España en el municipio catalán de San Cugat del Vallés. Fue localizado en agosto del 2004, aunque los expertos calculan que ya se había asentado tiempo atrás. Llegó en neumáticos usados procedentes de Asia. De hecho, el comercio de este tipo de material es el principal culpable de su expansión internacional. 



    Este pequeño insecto, cuyo hábitat natural son las selvas húmedas asiáticas, tiene un aspecto característico y una picadura dolorosa, que se inflama y persiste mucho más que las que provocan los mosquitos autóctonos; además y por si fuera poco, el aedes albopictus es capaz de atravesar la ropa. A diferencia de las especies locales, el mosquito tigre tiene hábitos diurnos y es extraordinariamente agresivo con el hombre, tanto que puede atacar en pequeños grupos.
    Una vez que se ha introducido en una zona, es capaz de sacar adelante su progenie en cualquier superficie que contenga agua estancada, por pequeño que sea su tamaño. Y se apaña con poco; de hecho deposita sus huevos en el agua contenida en latas y recipientes domésticos abandonados, neumáticos, abrevaderos, charcas temporales, etcétera.


    En realidad, ni siquiera la falta de agua o el frío son obstáculos serios para esta especie, ya que los huevos resisten la desecación y son capaces de resistir varios meses aletargados (en estado de diapausa). Cada hembra pone entre 40 y 80 huevos. Estos insectos pueden completar una generación entre diez y veinte días si la temperatura es benévola.



    De este modo la invasión del mosquito tigre tendrá consecuencias ecológicas -al desestabilizar los ecosistemas originales-, económicas -al provocar graves plagas-, sanitarias -al transmitir enfermedades a humanos o a los animales domésticos- e incluso, sociológicas.


    Además, los biólogos explican que el mosquito tigre no ha propagado ninguna enfermedad tropical en los países que ha invadido. 



    Los expertos creen que las zonas más aptas para la colonización son las regiones lluviosas, lo cual apunta al norte peninsular.
    La velocidad de dispersión también puede ser mayor en las zonas más pobladas. Las urbanizaciones le ofrecen un hábitat ideal debido a la abundancia de aguas estancadas en los jardines.



    Una vez que colonizan un espacio, es muy difícil exterminarlos si su presencia no se detecta a tiempo.




    3.  Mejillón cebra: las poblaciones de mejillón cebra producen una grave disminución del fitoplancton disuelto, alteran la composición de los fondos y aguas fluviales, y afectan en mayor o menor grado a las especies presentes en los ríos, destacando su efecto sobre los bivalvos autóctonos, como la Margaritifera auricularia, en peligro de extinción y para la que podría significar su desaparición.


    Malvasía jamaicensis: también conocido como pato tepalcate en México, pato rufo o malvasía canela, es una especie de ave anseriforme de la familia Anatidae natural de América.
    La conducta del cortejo es agresiva y se cruza con la nativa malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala), que habita el sur de Europa; debido a esto, hay un programa para erradicarlo.


    4. - El problema fundamental es que estas especies se reproducen rápidamente y es difícil controlar su reproducción.


        - Para poder solucionar este problema se podría aumentar el número de depredadores que consumieran estos tipos de animales para que disminuyera el número de estas especies.

No hay comentarios:

Publicar un comentario